Vampire Academy de Richelle Mead



Título original: Vampire Academy
Saga: Vampire Academy (Libro 1 de 6)
Autor/a: Richelle Mead

Traductor: José Miguel Pallarés
Páginas: 393 (bolsillo)
Editorial: Santillana ediciones S.L (para la primera edición) Alfaguara para las siguientes.
Publicación: Febrero 2011
Género: Juvenil romántica paranormal (vampiros)
Precio: 9,00 Euros (versión bolsillo)
Público: A partir de 14 años.


                                                                                                                                             SINOPSIS

Los dhampire no pueden enamorarse. Son exclusivamente guardianes y están obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros más violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren). Esto es un problema para Rose cuando descubre que su tutor en la Academia de vampiros va a ser Dmitri, por quien se siente más que atraída. El único rival a su medida es también el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga...

                                                                                                           OPINIÓN MUY PERSONAL

Por fin me he decidido a empezar a leer esta saga de la que he oído y leído tan buenas críticas y que tiene también, muy buena acogida.
El hecho en sí es que no me ha decepcionado aunque cuando se elevan tanto las expectativas hacia una novela, uno tiende a esperar más.

Una pequeña vuelta de tuerca al tema de los vampiros que tantos adeptos tiene. En este caso, existen los llamados moroi, que son vampiros buenos que se alimentan de proveedores humanos cada cierto tiempo. Estos “proveedores”se ofrecen por propia voluntad ya que el mordisco de un vampiro les hace entrar en éxtasis tal y como lo hiciera una droga. Es por eso que se vuelven adictos. Los moroi tienen el poder de la magia y son instruidos para controlar los cuatro elementos, sólo pudiendo especializarse en uno de ellos.
Por otro lado, tenemos a los strigoi que son los vampiros malotes y se dedican a dar caza por el mundo a los moroi.
Y por último, están los guardianes de los moroi, los damphir (lo que es la protagonista Rosemarie Hathaway) quienes se dedican en cuerpo y alma a proteger a sus amos de los ataques de los strigoi. Los damphir son mitad humanos, mitad moroi y reúnen lo mejor de ambos, como por ejemplo los reflejos de los moroi o poder exponerse al sol como los humanos.

Para resumir el conflicto que se plantea en el libro:
Un moroi se convierte en strigoi si mata a una víctima (sea ésta humana, vampiro o damphir) mientras se alimenta de ella. Aunque también puede ser creado a la fuerza si bebe de su víctima y a su vez ésta bebe del strigoi.
Un moroi nace solamente de la relación entre hombre y mujer moroi.
En cambio, un damphir se crea entre la unión de una mujer damphir y un vampiro moroi. Los damphir entre ellos no pueden procrear y he aquí el quiz de la cuestión y el porqué los damphir protegen a los moroi: los necesitan para perpetuar su especie damphir.

Puestos en antecedentes, sólo puedo decir que la lectura de Vampire Academy me resultó entretenida e incluso, por momentos, divertida. Pero en ningún caso adictiva como esperaba.La narración es fluida, sin cortes abruptos. Una página te lleva a la otra y a la otra y no notas en ningún momento cómo se cambia de escenario o de tema. Está bien escrito, bien presentado y las cosas que suceden se van hilvanando con naturalidad. Esto es lo que más me ha gustado del libro.

El argumento lo podía resumir en: Rose, la protagonista de diecisiete años ha de proteger a su ama moroi, Lissa, quien a su vez es su mejor amiga desde que tiene uso de razón. El sentimiento es mutuo entre ambas. Pero Lissa esconde un secreto que ella misma desconoce y a su regreso (obligado) a la Academia St. Vladimir, de la que se habían fugado hacía dos años, le será desvelado.

La descripción de los ambientes es precisa, detallista en su justo medida y nada cargante.
En cuanto a los personajes, diré que está bien trazado el de la protagonista y pincelados el resto. Lo necesario para conocerlos un poquito; esto no me chocó porque eran muchos los personajes que había que retratar y creo que con lo que iba apuntado la autora es más que suficiente. Decir que me habían hablado demasiado de Dimitri, el fabuloso damphir que instruye a Rose pero personalmente, no me ha aportado casi nada. Sus breves apariciones son correctas en el conjunto de la trama pero vamos, que no es para morirse como había leído por ahí. (No sé en los siguientes libros)La historia está narrada en pasado y en primera persona por la prota. Y he decir que los diálogos son de lo más creíbles. Se ajusta el decoro a los personajes.

A FAVOR: Narrativa fluida, personajes creíbles, fácil lectura.

EN CONTRA: El final de libro, aunque se cierra la historia, me ha parecido soso, simple.



PUNTUACIÓN




4 comentarios:

  1. Por lo que cuentas ya se me quitaron las ganas, más que nada porque ese argumento ya lo he leído antes, y muchas veces. Tenía pendiente la saga porque me la han recomendado, pero viendo lo visto cada vez me fío menos de lo que me recomienda la gente. Al menos en según qué géneros, se ve que el romance paranormal y ese tipo de cosas no son lo mío.

    ResponderEliminar
  2. A mí me encanta el romancé paranormal, pero esta saga es como dice Laura demasiado clichè (repetitivo) pero me encanta la portada ^^.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo me declaro fan de la serie de Richelle Mead. Y eso contando que tanto el primero como el segundo no me acabaron de convencer, aunque me gustaron.

    El primer volumen es el más flojo y tópico. Y el segundo empieza a asentar el universo y la sociedad.

    En el tercero y cuarto todo explota y la serie se vuelve muy interesante, con giros muy conseguidos y escenas de 10.

    ResponderEliminar
  4. Laura, hablo sólo del primer libro que sí me gustó pero encontré algunos topicazos. El resto de la saga está muchísimo mejor. kisses

    Emperatriz, merece la pena leerlo.kisses

    Jorge, ahora que he leído los cuatro primeros la verdad es que coincido contigo en que es en el tercero cuando todo explota y ese tercero es genial de principio a fin. kisses

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mí.